Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Psicología Útil | April 30, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa
Psicología Útil

Qué es la anorexia
Anorexia nerviosa y sus causas
Características del anoréxico
¿Padeces de anorexia?
Tratamiento de la anorexia nerviosa
Preguntas sobre la anorexia

La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno alimentario severo, que limita y puede poner en peligro la vida de la persona afectada. Por ello, es fundamental estar atento a los primeros síntomas de este trastorno. La preocupación constante por el peso corporal, en una primera etapa, y la autolimitación en la ingesta de alimentos puede llegar a provocar graves problemas de salud que incluyen la amenorrea, la desnutrición y toda una serie de desajustes metabólicos, hormonales y cardiovasculares, que pueden desencadenar afecciones crónicas y, en el peor de los casos, una parada cardiorespiratoria.

Además de las conductas típicas más reconocidas como son la provocación de vómitos autoinducidos y el aislamiento social, el que padece anorexia suele también poseer unos rasgos determinados de personalidad. La autoexigencia y la rigidez cognitiva y emocional suelen correlacionar con frecuencia en estos casos. Es también habitual que el afectado tenga una visión de su cuerpo distorsionada, también denominada dismorfofobia, haciéndole creer que tiene más peso del real. Todo esto acarrea un cúmulo de problemas psicológicos: ansiedad, depresión, déficit de atención, agresividad; que a su vez se agravan por la falta de nutrientes producto de una ingesta hipocalórica y de baja calidad.

La anorexia nerviosa es más frecuente en mujeres, aunque existen casos en los que los afectados son hombres. El período de inicio habitual es el de la adolescencia, aunque a menudo se registran casos con inicio tardío, en su mayoría mujeres de mediana edad.

Es recomendable el tratamiento psicoterapéutico de la anorexia con un psicólogo clínico. En algunos casos, la intervención de un médico es necesaria, así como la posterior reeducación alimentaria por un nutricionista especializado. Se presentan a continuación una serie de recursos en donde encontrará información acerca de las características de este trastorno: síntomas, prevalencia, tratamiento y todo aquello que facilite la mejoría de los afectados, así como el soporte a los familiares y amigos.

ANOREXIA NERVIOSA Y SUS CAUSAS
La anorexia es un trastorno alimentario que no tiene una causa conocida, sin embargo, varios factores pueden afectar el estado mental de la persona que lo sufre.

La anorexia es más que un problema con la comida. Es una forma de utilizar los alimentos o más bien no usarlos para sentir control sobre nuestra vida aliviando tensión y ansiedad.

Aunque no hay una causa conocida de la anorexia, varias razones pueden contribuir al desarrollo de la misma:

Factores biológicos: Pueden contribuir en la aparición del trastorno como anormalidades hormonales, y esto puede conducir a sensibilidad al frío, lento vaciado gástrico, estreñimiento, presión arterial baja, bradicardia, hipotermia…

Factores genéticos: Investigaciones han demostrado que en algunos pacientes una causa genética puede desempeñar un papel en el desarrollo de la anorexia, donde los factores ambientales serían el motivo desencadenante.

Factores de cultura y social: La evolución reciente de la moda ha animado a perpetuar la imagen de que la delgadez extrema del cuerpo humano femenino nos hace más atractivos y hermosos.

Sentimientos personales: En general, las personas con anorexia puede sentirse deprimidas por sí mismas y se sienten impotentes. Odian su forma al mirarse y tienen una expectativa poco realista de sí mismos y buscan la perfección. Pueden sentirse sin valor, a pesar de los logros y percibir una presión social para estar delgado.

Los eventos estresantes en la vida, acontecimientos como empezar en una nueva escuela o trabajo o ser objeto de burlas por eventos traumáticos como la violación o los problemas mentales/físicos puede conducir a la aparición de la anorexia.

Familias: Estudios han encontrado que las personas con la madre o hermana con anorexia tienen más probabilidades de desarrollar este trastorno. Otros factores incluye la familia: Los adolescentes, padres o parientes cercanos cuya idea es que la apariencia es muy importante pueden estar influyendo indirectamente en la forma de su cuerpo sobre dietas y pérdida de peso. Crecer en este ambiente ayuda a desarrollar una tendencia a padecer anorexia. Relaciones difíciles se encuentran comúnmente en las familias de los pacientes con anorexia nerviosa.

CARACTERÍSTICAS DEL ANORÉXICO
La anorexia nerviosa se caracteriza por un peso corporal muy bajo, generalmente definida como un 15% por debajo del “índice de masa corporal” (IMC). Esta condición por lo general comienza en la adolescencia.

Es típico su inicio con un intento de dieta que se escapa a nuestro control.

Un signo característico de la anorexia nerviosa es el miedo intenso de llegar a ser “gorda” o alcanzar cualquier tipo de peso extra. Los pacientes a menudo tienen una imagen distorsionada de su propio cuerpo y creen padecer un grosero sobrepeso cuando la realidad es justamente la contraria.

Las características psicológicas características incluyen pensamientos obsesivos relacionados con el tamaño y la forma de su cuerpo.

Generalmente los anoréxicos pueden llegar a comer verdaderamente poco y establecerse límites a sí mismos en una alimentación muy baja en calorías.

Pueden tratar de lograr la pérdida de peso a través de la realización de practicar un ejercicio extenuante, o el mal uso de laxantes… etcétera. Los pacientes que son alentados o forzados a comer, tienden a enojarse, esconder la comida, o al vómito tan pronto como se han levantado de la mesa.

La amenorrea es una condición que se utiliza como criterio de diagnóstico en mujeres con anorexia. Los pacientes suelen presentar también síntomas de depresión, junto con los rasgos de personalidad obsesivo-compulsivos. Los cambios de humor y aislamiento social son otras características comunes. Hay también una creciente falta de interés sexual.

Así, los signos de la anorexia nerviosa:

-Inanición deliberada para lograr bajar de peso.
-Fuerte sentimiento de ser obeso cuando en realidad se está demasiado delgado.
-Un miedo inmenso a la ganancia de peso.
-Negarse a comer con regularidad junto con la negación del hambre.
-Constante ejercicio.
-La presencia de vello excesivo en el cuerpo o en la cara (hirsutismo).

¿PADECES DE ANOREXIA?
¿Te sientes gorda a pesar de que la gente te dice que no lo eres? ¿Te aterroriza subir de peso? ¿Mientes sobre cuánto comes o escondes tus hábitos alimenticios a los demás? ¿Tus amigos o familia están preocupados por tu pérdida de peso, hábitos alimenticios, o apariencia? ¿Sigues una dieta, practicas ejercicio compulsivamente, o purgas cuando te sientes abrumada o mal contigo misma? ¿Basas tu autoestima en el peso o en el tamaño del cuerpo?

Es humano desear verse diferente o poder arreglar algo sobre uno mismo. Pero cuando la preocupación por la delgadez se hace cargo de nuestros hábitos alimenticios, los pensamientos y la vida, es un signo de que padecemos un trastorno alimentario.

Cuando alguien tiene anorexia, el deseo de perder peso es más importante que cualquier otro asunto. Incluso se pierde la capacidad de verse a uno mismo como realmente se es. Pensamientos sobre la dieta, la alimentación y el cuerpo absorben la mayor parte del día, dejando poco tiempo para los amigos, la familia y otras actividades que antes se disfrutaban. La vida se convierte en una búsqueda incesante de la delgadez y cómo perder más peso. Pero nunca importará lo delgado que lleguemos a estar, nunca será suficiente.

La anorexia es un trastorno grave que afecta a mujeres y hombres de todas las edades. Puede dañar nuestra salud e incluso poner en peligro nuestra vida. Pero el afectado y sus allegados deben saber que no están solos. Hay ayuda disponible cuando el afectado está listo para hacer un cambio.

El tratamiento le ayudará a sentirse mejor y aprender a valorarse. En definitiva, le ayudará a poder llegar a ser feliz.

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA
La línea general de tratamiento de la anorexia se divide en dos fases -a corto y largo término- que a menudo se pueden combinar entre sí para una gestión mayor y eficaz de la enfermedad.

Tratamiento a corto plazo: Hecho para garantizar el aumento de peso y para corregir las deficiencias nutricionales.

Tratamiento a largo plazo: Esto tiene como objetivo mantener el peso normal que se debe lograr a corto plazo tras el tratamiento y la prevención de recaídas.

Los diversos métodos de tratamiento incluyen:

-La terapia de comportamiento. Esta línea de tratamiento se basa en el apoyo positivo (a veces incluso negativo) para ayudar al paciente a controlar los hábitos del apetito.

Psicoterapia individual. Esta terapia ayuda al paciente al desarrollo de la autoestima, la asertividad, les ayuda a optimizar sus habilidades sociales, les enseña cómo lidiar con el estrés y presión en la vida.

Terapia de grupo y terapia familiar. Se trata de educar a los pacientes y sus familiares sobre la enfermedad y esto incluye deshacerse de las actuales creencias sociales acerca de adelgazamiento y belleza corporal.

Medicación. Es muy importante seguir un régimen de medicación junto con las distintas terapias del tratamiento. Ayudan en la ganancia de peso, en la disminución de los síntomas depresivos y en el aumento del apetito. La medicación puede incluir: clorpromazina, antidepresivos tricíclicos, ciproheptadina…

Hospitalización. Puede ser muy útil en el tratamiento a corto plazo de la enfermedad para dar una atención idónea asegurando así la ingesta adecuada de alimentos y poder seguir el aumento controlado de peso.

PREGUNTAS SOBRE LA ANOREXIA
¿Qué es la anorexia? La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario, debido a que una persona se vuelve extremadamente irracional y temerosa acerca de su cuerpo.

¿Qué médico debo consultar? Sería necesario consultar a un psicólogo y, en ocasiones, al psiquiatra, además de un médico general o internista.

¿Qué le pasa al cuerpo de una persona con anorexia? El cuerpo de la persona anoréxica no obtiene la energía necesaria que normalmente necesita de los alimentos y esto ralentiza el funcionamiento normal del cuerpo, que a su vez afecta a la salud de los individuos de muchas formas no deseadas.

¿Puede alguien con anorexia curarse? Sí. Las personas con este trastorno pueden mejorar. El tratamiento por lo general depende de la exigencia de la persona. El objetivo principal sería que la persona volviese a un peso normal. A menudo, los trastornos de la alimentación se producen en concurrencia con otros problemas, como la depresión y la ansiedad. Estos problemas también son tratados junto con la anorexia, lo que contribuirá al bienestar general del paciente.

¿Es necesaria la hospitalización? En ocasiones, un paciente con anorexia puede sufrir tan grave pérdida de peso que se convierte en una amenaza para su vida. En estos casos, un tratamiento hospitalizado debiera ser considerado seriamente como una opción. Si los médicos consideran que la vida de alguien está en peligro inmediato, pueden obligar a esa persona a ser hospitalizada para recibir tratamiento obligatorio.

¿Pueden las mujeres que sufrieron de anorexia en el pasado quedarse embarazadas? Si la mujer se recupera de la anorexia tiene las mismas posibilidades de quedarse embarazada que cualquier otra mujer. Una mujer que sufre de anorexia no menstrua adecuadamente y, por lo tanto, no ovula. De esta manera es mucho más complicado quedarse embarazada.

¿Puede la anorexia causar daño al bebé cuando la madre está embarazada? Si una mujer es anoréxica y se queda embarazada, el bebé y la madre pueden estar en serio peligro. Es probable que el bebé llegue a nacer prematuramente y con bajo peso. La madre tiene una mayor probabilidad de sufrir un aborto involuntario, parto por cesárea, o tener depresión después del nacimiento del bebé.

¿Cómo puedo ayudar si sospecho que alguien tiene anorexia nerviosa? Si usted sospecha que alguien que conoce tiene anorexia nerviosa o la muestra de signos de desarrollo de la enfermedad trate de hablar con él y convencerle de que busque ayuda profesional. Si no está dispuesto a hablar de sus problemas con la comida, o se vuelve agresivo, sugiérale que cuando menos lea acerca de su condición. Esto podría ayudarle a que se familiarice con algunos de los términos y también darle a conocer algunos de los peligros involucrados. Trate de aprender acerca de la condición de esa persona y esté preparado para ofrecer todo el apoyo a las necesidades de su amigo o pariente. Hable con él y conozca sus opiniones sobre las razones que han intervenido en el desarrollo de la enfermedad y también sobre los factores que intervienen en el miedo a renunciar a ella. Una vez que haya logrado que hable acerca de su condición, trate de explicarle la importancia de buscar ayuda profesional. El tratamiento para la anorexia nerviosa es muy eficaz y cuanto antes se inicie mayor será la probabilidad de recuperación.

Enviar un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

Leer más
Terapia de aceptación y compromiso

La idea principal en la que se basa la ACT es aquella en la que el sufrimiento psicológico es causada...

Cerrar